30 nov. 2014

Salto Mortal





























Titulo: Salto Mortal
Titulo Original: Somersault
País: Australia
Año: 2004
Genero: Drama, Romance
Director: Cate Shortland
Reparto: Abbie Cornish, Sam Worthington, Nathaniel Dean, Erik Thomson, Hollie Andrew, Lynette Curran, Paul Gleeson, Olivia Pigeot, Damian de Montemas,


Resumen: Heidi, de 15 años de edad, abandona su hogar después de que su madre la ve besando a su novio. Se dirige a Snowy River pero las cosas no salen como ella espera. Decide buscar un pequeño lugar para quedarse y un trabajo para mantenerse. También conoce a Joe, un joven con dificultades para expresar sus sentimientos, del cual se enamora. Pero Heidi se encuentra entre la niñez y la adultez y deberá aprender la diferencia entre sexo y amor.


Opinión: "Salto Mortal" es, con trece victorias (de quince nominaciones), la película mas ganadora en toda la historia de los premios del Instituto de Cine Australiano, ademas de ser una de las mas aclamadas por la critica proveniente de ese país. Durante los primeros minutos de metraje podremos creer que se trata de otra cinta cualquiera sobre una chica cualquiera, adolescente de 15 años, que se escapa de su casa y debe crecer de golpe, aprendiendo duras lecciones. Y, en parte, de eso trata. Solo que esta no es una cinta cualquiera, y la protagonista no es una chica cualquiera, se llama Heidi, y nos enseña a la perfección el significado de la adolescencia y las confusiones que implica. Heidi, chica joven, bella y desenfadada pero frágil, es encarnada por Abbie Cornish, una actriz que en lo personal me encanta y que después de "Salto Mortal" tuvo muy buenas actuaciones en cintas como "Candy" (2006), "Elizabeth: La Edad de Oro" (2007) y "Bright Star" (2010), entre otras. El co-protagonista de la historia es Joe, interpretado con altura por Sam Worthington, quien realiza aquí, sin dudas, el mejor papel de su carrera, pero que ya era conocido por cintas como "Bootmen" (2000) y "Juego Sucio" (2002) y que luego continuo con reconocidas actuaciones en películas como "Avatar" (2009), "Al Filo de la Mentira" (2010), "La Ultima Noche" (2010) y "Drift" (2013). Definitivamente Cate Shortland no podría haber debutado en cine de una mejor manera. La australiana escribe y dirige un film sensacional que se ha convertido en uno de los mejores (sino el mejor) del cine australiano del siglo XXI. Sumado a todo lo bueno, la banda sonora y la fotografía son verdaderamente hermosas y hacen a la cinta mucho mas agradable de lo que ya es. La historia se teje poco a poco, mostrando al espectador las transiciones emocionales que atraviesan los personajes, hasta llegar a un final muy bueno que resuelve la trama de manera formidable. Sensacional. Recomendable.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario