30 nov. 2014

Skinning





























Titulo: Skinning
Titulo Original: Šišanje
País: Serbia
Año: 2010
Genero: Drama, Crimen
Director: Stevan Filipovic
Reparto: Nikola Rakocevic, Viktor Savic, Natasa Tapuskovic, Nikola Kojo, Bojana Novakovic, Predrag Ejdus, Dragan Micanovic, Srdjan Miletic


Resumen: Novica, un excelente estudiante de Belgrado, es seducido al oscuro mundo de un grupo skinhead neo-nazi por Relja, su líder. Pero a medida que mas se involucra con su grupo mas se siente identificado, y mientras que su personalidad comienza a cambiar radicalmente, comienza también a ser cada mas respetado en su circulo, hasta el punto de convertirse en líder de la racista y violenta organización.


Opinión: Una cinta oscura en su trama, y lamentablemente, oscura en su resultado. "Skinning" es la propuesta serbia al tema de los hooligans, skinheads y neo-nazis, bastante usada ya en el cine en grandes cintas como "Romper Stomper" (1992) o "American History X" (1998). Para mi, lo mas negativo del film ha sido que ninguna de las escenas que lo componen ha sido destacable. Ni siquiera una. Si en la parte interpretativa, pero no en su técnica de dirección. Hay un excesivo (mal) uso de flashbacks que no van a cuento de nada porque no aportan algo necesario. También hay un horrible uso de primeros planos y de efectos de cámara que pretenden hacer notar la locura, los deseos y las emociones del protagonista. Es decir que la principal falla se encuentra en la dirección: el joven Stevan Filipovic no logra superar su inexperiencia y comete errores en una cinta cuya historia le queda grande. Sin embargo, la transformación del protagonista, Novica, en el contexto de la Serbia post Milosevic, es creíble y le da cierta solvencia a la historia, así como la atmósfera creada y las acciones de los personajes secundarios, que en su conjunto convergen hacia una final muy bueno, que se convierte en lo mejor de la película. Recomendable.


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario