20 ene. 2015

Botellas Retornables





























Titulo: Botellas Retornables
Titulo Original: Vratné lahve
País: Republica Checa
Año: 2007
Genero: Comedia, Drama
Director: Jan Sverák
Reparto: Zdenek Sverák, Daniela Kolárová, Pavel Landovský, Tatiana Vilhelmová, Jirí Machácek, Jan Budar, Nella Boudová, Miroslav Táborský, Vera Tichánková, Jana Plodková, Martin Pechlát, Robin Soudek, Bozidara Turzonovová, Jan Vlasák, Alena Vránová, Ondrej Vetchý


Resumen: Josef es un profesor de secundaria que ya no soporta a sus alumnos y no disfruta dando clases, por lo que decide renunciar a su empleo. Totalmente convencido de que aun es un hombre activo y útil para la sociedad, decide comenzar a trabajar en un pequeño supermercado recibiendo las botellas retornables de los clientes. Allí entabla relaciones no solo con los clientes sino también con sus colegas, formando parejas entre ellos. Pero mientras el soluciona la vida de la gente que lo rodea en su trabajo, cada vez se aleja mas de su esposa Eliska.


Opinión: Una comedia tierna y conmovedora. "Botellas Retornables" no es una comedia como cualquier otra, es una comedia dramática, seria e inteligente, con enormes guiños de virtuosismo y sabiduría y exquisitamente protagonizada por quien mejor entiende al personaje central: su creador y escritor, Zdenek Sverák. La dirección a cargo de quien para mi es uno de los mejores directores europeo de los últimos veinticinco años, Jan Sverák, es realmente buena. Director de grandes películas como "Los Dueños del Colegio" (1991) y "Dark Blue World" (2001), entre otras, reúne en "Kolya, El Nombre de la Esperanza" (1996) el summum de su excelencia, siendo insuperable para "Botellas Retornables". ¿Entonces que podía esperarse de un director que nunca (me) ha decepcionado? Exactamente esto. Lo que esperaba fue lo que finalmente recibí. Sin embargo, lo que diferencia a este film de las anteriores creaciones de los Sverák, es que esta es una comedia, es una película mucho mas blanca, agradable y amable que, al menos, sus dos anteriores creaciones (arriba mencionadas). Pero, es preciso destacar que no por ello los temas que toca son menos serios, ya que tiene como tópicos centrales la negación y resistencia a la vejez (desde todos sus aspectos: la actividad laboral, social, sexual, etc.) y el desgaste del matrimonio, así como también el amor, la bondad y la solidaridad. Lo que sucede es que se lo hace en un tono de comicidad simple y llano, sin grandilocuencias ni bromas elevadas. Es absolutamente recomendable, especialmente para un publico adulto que sera capaz se recibir las emociones que transmite la cinta de una manera mucho mas madura, abierta y sentida.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario