31 mar. 2015

Orbis Pictus


























Titulo: Orbis Pictus
Titulo Original: Orbis Pictus
País: Eslovaquia
Año: 1997
Genero: Drama, Fantasia, Comedia
Director: Martin Sulík
Reparto: Dorota Nvotová, Marián Labuda, Bozidara Turzonovová, Július Satinský, Frantisek Kovár, Emília Vásáryová, Marián Zednikovic, Anton Sulik, Ol'ga Vronská, Mojmír Caban, Luba Krkoskovà, Hana Gregorová, Donato Moriconi, Jakub Ursiny, Róbert Zimermann, Matej Landl, Juraj Slezácek, Lotar Radványi, Zofia Martisová, Ondrej Jariabka, Szidi Tobias, Marián Filadelfi, Rudolf Lucan, Iveta Malachovská


Resumen: Terezka, de 16 años, es enviada desde su escuela, ubicada en alguna parte de Eslovaquia, en busca de su madre que vive en Bratislava, con una carta para ella. En su camino, se encuentra a un hombre que se dedica a quemar ropa, a una mujer enterrada, a un joven que se casa con la viuda de su hermano para mantener la tradición de su pueblo, a su hermano menor Imrisko que esta de interno en una escuela, a un fracasado comediante de televisión y a su esposa, a un cocinero mafioso, a uno de los amantes de su madre, y por ultimo, a su promiscua madre.


Opinión: Una emotiva y entretenida road movie surrealista proveniente de Eslovaquia. Creada por Martin Sulík (¿¡quien sino!?), esta película propone al espectador un fantástico viaje físico y emocional sin grandilocuencias, en donde Terezka, la protagonista, ignorante respecto del mundo exterior, debe encontrarse con su madre. A medida que la cinta avanza, Terezka se acerca cada vez mas a su madre, encontrándose en su camino con un conjunto de extraños individuos que de alguna manera u otra la ayudan a continuar con su recorrido e impactan en su vida con sus palabras, sus consejos, sus historias y sus acciones. Ahí es cuando la cinta plantea un debate entre lo que sucede en el mundo real y lo que sucede en la cabeza de la niña, dejando al espectador decidir si lo que se muestra pertenece a nuestro mundo o pertenece al mundo de la fantasía y la imaginación. A pesar de que sabemos que los personajes que aparecen no son comunes, actúan de manera extraña y cuentan historias inverosímiles, percibimos a la vez algo de realidad, pues en definitiva, el trasfondo de todo lo irreal es la cruel realidad. Y claro esta: mientras que nos divertimos viendo a la pequeña viajar y encontrarse con distintos personajes, el final se acerca, comprendemos la oscuridad del mundo, el contenido de la carta es develado y, aunque Terezka no se entera, la realidad cae, inevitablemente, sobre ella. Para destacar: la música y las hermosas tomas de la Eslovaquia rural y urbana. Interesante y maravillosa. Absolutamente recomendable.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario